domingo, 6 de noviembre de 2011

Un poco de historia

*11000 AC: Una migración de gran escala cruza el estrecho de Bering desde Siberia a Alaska, primera ocupación de Guatemala. Herramientas y otros objetos encontrados en las tierras altas están datados en el 9000 AC.

*13-08-3114 AC: La historia de la creación Maya dice que el mundo fue creado en esta fecha, que corresponde a la primera fecha de la cuenta larga del calendario Maya.

*2000-250 AC: Conocido como Período Preclásico, esta época experimentó un boom en los comercios de cacao, jade, y sal entre El Mirador, la primera gran ciudad maya (obligada visita para aventureros 6 días de caminata a través de la jungla para ver la ciudad más grande con el templo más alto de toda Guatemala), y pueblos como Nakbé.

*1100 AC: Asentamientos Proto-Maya empiezan a aparecer en el valle de Copán.

*250 AC - 100 DC: Las ciudades mayas como El Mirador y Kaminaljuyú florecen debido a las ventajas comerciales y de localización. Se refinan las técnicas de agricultura y florece el comercio también con la obsidiana.

*230: El Mirador empieza a declinar en importancia. El rey King Yax Moch Xoc de Tikal establece la dinastía que hará a Tikal la ciudad dominante en el sur del mundo Maya.

*250 - 900: En el período Clásico los Mayas empiezan a elaborar las tallas y estelas, templos. Las construcciones del mundo maya tocan la cima.

*562: Teotihuacán, el mayor aliado de Tikal declina en poder. Se forman alianzas: Calakmul y Caracol (en Belice), derrotan pero no destruyen totalmente a Tikal.

*682: El Rey Señor del Chocolate, asciende al trono de Tikal y empieza a remodelar y reconstruir las grandes plazas de Tikal y templos que han sido destruidos por Calakmul y Caracol.

*695: La alianza de Caracol-Calakmull está debilitada porque Tikal captura dos reyes sucesivos de Calakmul en dos años. Tikal pronto recupera su poder.

*900: El colapso de la civilización maya comienza, y la era Posclasica empieza. Un éxodo de un siglo desde Tikal comienza, después de este, la ciudad nunca volverá a ser habitada.

*Siglo XIII: Mayas-Toltecas desde el sur de Méjico establecen reinados sin piedad en las tierras altas de Guatemala. Organizados en pequeños reinados, establecen lenguajes y etnias que sobrevivirán hasta hoy.

*1523: El español Pedro de Alvarado, comienza la conquista de Guatemala. Alvarado rápidamente conquista la mayor parte del país, aunque las tierras altas aguantan durante años y El Petén no será sometido hasta 170 años después.

*1527: Alvarado establece su capital en Santiago de los Caballeros, Ciudad Vieja, cerca de Antigua. Cuando él muere en Méjico 14 años más tarde, su esposa, decreta pintar de negro la ciudad entera.

*1541: Un terremoto abre el  Volcán de Agua y Santiago de los Caballeros, es enterrada entre agua y lodo. Una nueva capital, Antigua, es fundada.

*1542: Gracias en parte a la fuerte presión de Fray Bartolomé de Las Casas. España promulga las Nuevas Leyes: oficialmente prohibe los trabajos forzados en sus colonias. La influencia católica empieza a institucionalizarse y las estructuras sociales Mayas se transforman.

*1609 - 1821: La Capitanía General de Guatemala, o reinado de Guatemala ahora comprende Costa Rica, Nicaragua, Honduras, El Salvador, Guatemala y el estado mejicano de Chiapas, con su capital Antigua.

*1697: La conquista española de Guatemala está completada con la isla de Tayasal (Flores, hoy), casa de los Itza, el último eslabón sin conquistar ha caído.

*1773: Antigua, ahora una joya en la corona colonial, está compuesta de Universidad, imprenta, escuelas, hospitales y docenas de iglesias. Es destruida por un terremoto. La nueva capital fundada hasta el día de hoy es Ciudad de Guatemala.

*15/09/1821: Guatemala (y el reto de la Capitanía General) declara la independencia de España, uniéndose al imperio de Méjico.

*1823 - 1840: Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica forman la Unidad de Provincias de América Central. Reformas liberales son proclamadas y opuestas con vehemencia por los grupos conservadores y de la Iglesia.

*2/2/1838: Los Altos, con su capital Quetzaltenango se declara independiente de Guatemala.

*1840: Rafael Carrera, impulsado por una serie de indígenas seguidores, reincorpora Los Altos a Guatemala.

*1870: Gobiernos liberales modernizan Guatemala pero vuelven a poner a los indígenas a los trabajos forzados del cultivo del café y plantaciones. La inmigración europea aumenta, tienen mejor tratamiento creando una nueva élite y a los mayas se le priva de sus derechos.

*1940: Amedrentándose por la presión de US (compradores del 90% de las exportaciones de Guatemala), el Presidente Jorge Ubico expulsa a los dueños alemanes de cultivos del país. Sus tierras son redistribuidas a aliadas politicas y militares.

*1945 - 1954: Juan José Arévalo, elegido con 85% de votos, toma el poder, anunciando una era de luz y progreso que es continuada por su sucesor Jacobo Arbenz.

*Mediados de 1950 - 1960: Las reglas de los dictadores militares, invierten las reformas de los previos gobiernos liberales. La represión y las ejecuciones a los miembros de la oposición patrocinada por el estado dirige a la formación de grupos de la izquierda. La guerra civil  ha comenzado.

*1967: El escritor guatemalteco y diplomado Miguel Ángel Asturias, acreditado como el pionero de la literatura modernista Latino Americano es galardonado con el Nobel de Literatura por su novela El señor Presidente.

*1976: Un terremoto mata a 22000 personas en Guatemala.

*Mediados de los 70: Al frente de las masacres militares y el uso de escuadrones de la muerte, la Iglesia Católica, empieza una campaña de apoyo a los derechos humanos. Los sacerdotes llegan a ser el blanco de los militares y son torturados, raptados y asesinados.

*Febrero 1982: Cuatro organizaciones de la guerrilla forman la Unidad Revolucionarina Nacional Guatemalteca. Aproximadamente medio millón de personas en el este y central del país y El Petén, activamente apoyan el movimiento de la guerrilla.

*1982 - 1983: Estado de terror en contra de las comunidades indígenas alcanza su cima durante el mandato del general Efraín Ríos Montt. Campesinos, particularmente en las tierras altas, empiezan el éxodo a Méjico para escapar de la violencia de ambos partidos.

*1992: Rigoberta Menchú es galardonada con el Premio Nobel de la Paz.

*1996: Después de casi una década de charlas, la tratado de Paz es firmado, trayendo al fin la guerra luchada durante 36 años.  200.000 guatemaltecos han muerto, aproximadamente.

*2002: US señala a Guatemala como un aliado en la guerra contra las drogas. Amnistía Internacional informa que criminales, policías y militares están confabulando con corporaciones multinacionales para incumplir los derechos humanos.

*2006: Guatemala ratifica CAFTA, un tratado para comerciar entre US y Central América, protestas masivas en las calles y discusiones en los medios de comunicación parece que no tienen fin, pero al final no tiene casi efecto en el tratado final.

*2007: George W Bush visita Guatemala para discutir CAFTA, la guerra y las drogas, también la inmigración. Protestas masivas en la calle. Los sacerdotes mayas se mantienen durante días limpiando las calles con rituales de limpieza.

*2009: Rosenberg video

*6/11/11: Elecciones Generales, segunda vuelta. Mañana sobre las 12.00 se sabrá el ganador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario