viernes, 14 de octubre de 2011

Témpora de lluvias II

Bien merece este título una segunda entrada por las informaciones que estamos teniendo en estos momentos en el estado de Sacatepéquez. Prensa libre, el periódico de tirada nacional publica hoy que ya se cuentan unos 22 fallecidos y unos seteinta y nueve mil afectados. Se está evaluando decretar un estado de excepción.
En una ciudad en la que no existe el alcantarillado por las calles y los suelos son de adoquines, la probabilidad de que ocurran esta clase de desgracias es infinita. Así que aquí estamos, rodeados de gente que se queda atrapada en carreteras, se le caen los lodos encima, o mueren por falta de recursos. Pero aquí como siempre, el daño es el triple que podría causar una gran tormenta en cualquier país del primer mundo. Esto es el segundo mundo. No lo calificaría como tercero. No todavía. Creo que me queda mucho por ver.
Yo vivo en la casa de un Ilustre Notario y la familia es rica.
En la casa que vivo coinciden con los locales: la época de lluvia está a punto de terminar, de hecho ya debería haber terminado, ahora llega el día de los muertos, y con él el viento, que durará todo el mes de noviembre.
Vamos por la tormenta J de todo el abecedario, por lo que debemos acabar en la Z, y lo que estamos teniendo ahora también son los residuos de los países de al lado, sobre todo México y El Salvador. También nuestros planes han cambiado bastante para este fin de semana. Ibamos a Monterrico, ahora mis compis se van de SPA y yo a una conferencia de Arqueología Maya que habrá mañana en la sede de la ONG y es gratis! Qué placer!! Ya veremos qué descubro mañana sobre los hallazgos, historias, leyendas y mitos mayas, y por qué esa sociedad fue tan avanzada para esta época. Por supuesto también cuáles son las teorías esperanzadoras del 2012.

Pasamos la mañana un compañero y yo vagando bajo la lluvia alrededor del parque para intentar vender papeletas de la rifa de esta noche, tenemos una fiesta, y después de dar vueltas y no volver a encontrar el Instituto Cervantes, decidimos sentarnos a tomarnos un buen desayuno en café Barista. Uno hecho para gringos en el centro, al que normalmente no se me ocurriría ir, pero en este caso, no estoy sola y decidimos el bien común. Un gran desayuno el que tomamos. Y escuchamos música de

Shakira , Corinne Bailey o
Renato Carosone

En este tipo de cafés y ayudados por la lluvia, los turistas o locales temporales salen solos a escribir, leer y usar Internet. Me encanta estas postales, cuando la gente se abandona al sonido de la lluvia fuera para adentrarse en cualquiera de las artes que más le llaman la atención. Algún libro de Paulo Coelho, un chico escribiendo y usando lápices de colores. Nosotros intercambiando español-inglés y nuestras vivencias en España-Inglaterra. Nos preguntamos cómo enfocaremos nuestra vida cuándo terminemos el voluntariado.
Y otra vez, contemplamos pese al daño realizado por la lluvia alrededor lo fácil que resulta algunas veces evadirse de todo, y seguir con nuestras vidas. Estar de paso en un sitio intentando impregnarse de su aroma pero sin dejar que te llegue su pestilencia. Sí, es horrible, supongo que será la condición humana. Todos vemos las noticias por unos segundos empatizamos pero luego nos olvidamos.  Y nuestra vida sigue, sin más.

5 comentarios:

  1. "Así que aquí estamos, rodeados de gente que se queda atrapada en carreteras, se le caen los lodos encima, o mueren por falta de recursos. Pero aquí como siempre, el daño es el triple que podría causar una gran tormenta en cualquier país del primer mundo".

    Ahí está el contraste entre el primer y el tercer mundo (el concepto "segundo mundo" se refería a los antiguos países comunistas, en el momento en que se acuñó el concepto "tercer mundo", que ahora se refiere simplemente a países subdesarrollados o en vías de desarrollo).

    Sólo hay que echarle un vistazo al Índice de Desarrollo Humano (IDH) de la ONU para poner números a las imágenes que describes:

    Guatemala ocupa el lugar 116 (IDH) de un lista de 167 países: http://hdrstats.undp.org/es/paises/perfiles/GTM.html

    España ocupa el lugar 20: http://hdrstats.undp.org/es/paises/perfiles/ESP.html

    Los contrastes son apabullantes. Sólo hay que ver la esperanza de vida al nacer: 70,8 años en Guatemala por los 81,3 años en España.

    Enhorabuena por el blog. Te está quedando estupendo ;-)

    ResponderEliminar
  2. Gracias por los datos, y celebro que pienses que está quedando estupendo. Muchas dudas, por eso sólo he enviado el link a como mucho 6 ó 7 personas. No creo que pase de ahí.

    Gracias!!!

    ResponderEliminar
  3. Eres muy selecta. Supongo que te pasará como a Borges, que cuando su primer libro lo compraron unas veinte personas en todo Buenos Aires lo celebró pensando en cómo sería el rostro de esas veinte personas. De haber sido mil o veinte mil habría sido más difícil imaginarlos...

    Pues eso, que te está quedando un blog estupendo e interesante. No dudes, si es eso, en ventilarlo. Y lo que se están perdiendo...

    Javi

    ResponderEliminar
  4. Cómo no imaginar que serías tú? Qué siempres estás en el momento y lugar indicado para decir lo correcto! Ay, qué afortunada soy! Bueno el lugar no importa, jaja.. Bss

    ResponderEliminar
  5. Hola Guapa,

    ENHORABUENA! SI, también soy de la opinión de que te está quedando muy bien. Es muy gratificante leerte, tienes una forma muy personal de escribir, la belleza de la sencillez y naturaleza del corazón, lo que permite acercarnos a ti y que la lectura sea agradable.
    Gracias por tus noticias, comentarios y la musiquita. ¿Hay algunos grupos interesantes por ahí que aquí no sean conocidos???
    También comparto la opinión de que sería bueno "ventilarlo mas..." como te dice otro seguidor, mínimo a todos tus amigos. Es un regalo para los que te queremos así que falsas modestias a parte y a enviárselo a tus amig@s y como no también la familia estará esperando tus noticias.
    Ya me contarás de los Mayas... sabes que desde que estuve en Méjico hace dos años, también me cautibaron con su amor, su sencillez y al mismo tiempo, su contacto con lo esencial de la vida en contacto con la naturaleza.

    Seguiré leyéndote con alegría, con todo mi cariño y la sencillez de los que sabemos que en el fondo y sin banderas, en un continente, país u otro, solo somos humanos y hermanos del camino...
    Cuidate mucho, Un beso grande

    Antonio C.

    ResponderEliminar