jueves, 6 de octubre de 2011

Chicken Bus

En la entrada anterior comenté algo sobre los Chicken Bus, hoy parece que merece mención especial la primera entrada de dinero de Antigua.

Estos buses comprados al gobierno norteamericano, son los antiguos, los desusados, los que nadie quiere ni pueden volver a servir en el Imperio, porque van en contra de cualquier norma medioambiental, o de seguridad o pasan de los veinte años. Imagínate los típicos de las películas, los que llevan a los pequeños al cole. Estos inservibles del año 91 como máximo, se compran al gobierno por unos 150.000Q unos 20.000$ una vez que ya han pagado las tasas por pasar la frontera. ¡Y allí son totalmente innecesarios! ¡Carne de chatarrería! ¿No se podrían traer gratis?
En esta fábrica que he visitado dónde trabajan sin respetar nigún tipo de normativa de seguridad se afanan en acortar los autobuses, debido a las estrechas calles. Literalmente cortan la chapa del vehículo y retiran la longitud de dos ventanas con sus respectivos asientos y metal, mueven todo el chasis del bus, además de las ruedas y lo que acarrea consigo. Si la empresa privada (uno o más dueños) tienen dinero o quieren distinguerse en algo, tunean el bus, lo ponen todo colorido con grandes carteles por dentro y por fuera, televisión plasma en la parte superior, y por supuesto de fondo una buena radio con un reggaeton de coro.
Trabajar aquí se puede considerar de los mejores puestos al que puede aspirar un hombre cualquiera, y en la nave habría unos 20. Cobran un poco más del sueldo base, esto es, unos 210€ mensuales, las otras alternativas: trabajar en el campo no llega al 10% de esto y trabajar haciendo ataúdes ronda el sueldo mínimo.
Si te toca la china y trabajas en el campo, además vives en la parte alta de Ciudad Vieja. Mientras más arriba hacía el volcán más pobre eres y las condiciones cada vez peores. No hay calles, ni alquitrán, no hay agua corriente y no hay casas, son sólo armatostes hechos de chapas, cañas de maíz y vigas de cemento, bueno, esto es decir demasiado, una viga de cemento para una casa es algo sobresaliente. Ahí sobreviven hacinados más de una familia, sin agua corriente, ni luz, en la misma habitación pueden dormir unas 10 personas. No hay intimidad, por supuesto, que ridiculez, tildo la intimidad cuando ni siquiera pueden comer bien, su alimentación se basa en el maíz y la papa, con lo que les coloca en el tercer nivel del mundo de personas mal nutridas, son pequeños, no se desarrollan correctamente. Y seguimos: gracias a nuestra querida amiga la Iglesia, el usar métodos anticonceptivos esta mal visto, casi es prohibitivo por lo que las familias crecen y crecen, de media son unos 8-9 hijos por familia en el nivel paupérrimo de la sociedad. En las cuales hay abusos y maltratos además de que no entienden porque deben lavarse las manos o cepillarse los dientes.
Alrededor de los cultivos de maíz y café sucede más de lo mismo, tienen que pagar los alquileres del terreno que suponen un esfuerzo extra y cuándo llega diciembre y enero nadie va al colegio, todas las familias con niños recolectan todos a una la máxima cantidad de kilos que pueden para para obtener lo que será su sustento principal del año.

Si te toca la china en Guatemala y vives de restaurar Chicken buses y tunearlos y encima vives en Antigua, eres rico y estás seguro, ya que no debes pagar a las mafias los 500Q diarios (un billete sencillo son 2Q) para que no maten a cualquier persona de tu familia por no cumplir ordenes. Las mafias en la capital tienen el poder de mercadear con el dinero de otros, sembrando el terror sobre familias a las que le ha tocado la otra china.





3 comentarios:

  1. Me Repito, Enhorabuena por tu blog!!!

    Y gracias por tus artículos que nos dan una imagen de lo que estás viviendo y con lo que te estás encontrando en ese país.

    Con tu testimonio nos vas ampliando nuestra visión actual del mundo y los humanos, no importa de donde sean, sino solo lo que los condicionó. Todos somos testimonios de lo presente, manifestaciones de nuestros comportamientos, sentimientos, negaciones, amores o posibles cualidades, personajes en el tiempo condicionados por su historia y sus vivencias. Somos protagonistas o antagonistas de la transformación de nuestro pasado, en un guión evolutivo, en el cual al mismo tiempo somos escritor y actor, poeta y artista reinventándonos hacia un presente mas digno y humano, reconectándonos con nuestra esencia vital, amistosa, solidaria y amorosa por naturaleza...


    un beso grande,
    Antonio C.

    ResponderEliminar
  2. Muchísimas gracias!!!!
    Somos los creadores y protagonistas principales de nuestro camino. Así que hay que hacerlo a lo grande! Sin miedo, con voluntad ferrea y decisión. Lo Guatebueno está aquí y ahora, lo Guatemalo ya vendrá, si viene. Te dejo una canción que me gusta mucho y refleja eso, que todo de una forma u otra está conectado y que lo que diste algún día atrás volverá para bien o mal. Por lo que mejor revisar siempre qué estamos dando, y en qué frecuencia nos estamos posicionando.
    http://www.youtube.com/watch?v=YyTGoGAmy3c
    Gracias!!!

    ResponderEliminar
  3. Gracias Almudena,

    Me encanta Jorge Drexler y esta canción es una de mis favoritas suyas, así como la que te adjunto:
    http://www.youtube.com/watch?v=22bx6OmYQe0&NR=1
    gracias y a vivir...
    A.C.

    ResponderEliminar