martes, 18 de octubre de 2011

13.0.0.0.0

7.28 am: Abro los ojos, ¿qué hora es? ¡Mierda! No sé en qué pensaba anoche cuándo puse el despertador, y encima, no me despierto mucho antes de que suene como de costumbre.

7.30 am: Ducha rápida, agua por fin, caliente. Recuerdo que cuando vaya a casa de nuevo deberé aprender cómo se lavan los gatos. Tantos años con ellos...

7.40 am: Café con leche y sin azúcar rápido con granola: mezcla compuesta de avena, pasas, avellanas, endulzado con un poco de miel, inapreciable, menos mal.

7.50 am: Llego tarde, llego tarde... Me acabo de vestir y arreglar. El pelo a su aire como siempre, ni me preocupa, haga lo que haga, con la humedad, acabará pareciendo un diente de león justo después de ser soplado.

8.00 am: Bien, he llegado a tiempo. Intento siempre ser puntual, no me gusta que nadie me espere.

8.02 am: Elijo mi asiento, tercera fila a la derecha, segundo asiento. La época de últimas filas terminó en el Insti, cuando empezó la miopía. También porque ahí empiezan las filas de asientos no reservados. Segundo asiento, ya que es el único de toda la fila que tiene carpeta llena de papelitos para leer, mapas y un lápiz y libreta para tomar notas. Aunque ya haya traído la mía propia. ¡Me encanta los regalitos!

8.15 am: Vaya, por fin, algo de movimiento debajo de la carpa. Los chicos de mantenimiento se afanan por terminar la tarea, y ya empieza a sonar la música, que marcará el inicio de la charla: "Careless Whisper" de George Michael en versión instrumental.

8.20 am: Empiezan los ponentes, un programa bastante apretado y con retraso.

8.25 am: Comienza el programa el Ingeniero Alfonso Muralles. Buenas prácticas de Turismo Arqueológico""Experto en la promoción de Arqueología en Guatemala. Panelista de National Geographic y promotor de la ATTA.
¡Ay madre!, he vuelto diez años atrás, este es mi profe de Geografía, y sólo recuerdo de él que no paraba de decir: en tanto en cuanto...
Y muchos viejos conceptos olvidados vuelven a llegar a mí: capacidad de carga, nichos de mercado, arqueo turismo, sensibilización con otras culturas, efecto multiplicador, desarrollo comunitario, minimizar el impacto, coste de oportunidad. Ahora vuelvo a recordar por qué estudié Turismo.

9.25 am: Elizabeth Marroquín sigue. Acabo de darme cuenta que es un tema demasiado espeso para entenderlo demasiado bien. Cada vez que intento aprender de algo, me veo a mi misma como una niña que se está asomando a la ventana que está alta y no llega ni aún poniéndose de puntillas. Sólo llega a atisbar un poco, pegando saltitos.

10.25 am: Primer coffee break de la mañana. Me voy a la mesita y elijo un pequeño bocadillo que tiene dentro como una masa hecha de verduras, estilo bocadelía. Es típico de aquí por que también he visto que lo venden en la calle, los vendedores ambulantes. Preguntaré cómo se hace más tarde.
Observo a la gente que va cogiendo los cafés y los bocadillos o dulces. Espero de pie al lado de una vitrina para apoyar la carpeta y la libreta y pasan los minutos.

11.00 am: Definitivamente demasiado espesa para transcribir algo aquí cuando ni siquiera lo entiendo en su totalidad.


Domingo: Esta a punto de terminar la conferencia, y después de estos dos días, y de haberme casi "enamorado" de los ponentes masculinos. Me quedo con el que más me interesa. Un tipo brillante, con no sé cuántos logros. Ivan Azurdía. El que es capaz de sacar más aplausos, no sólo por lo que dice, sino por como lo dice. Su voz es más fuerte, tiene más ímpetu, y se pasea por el escenario de un lado a otro sin parar y sin dejar de mirar fijamente a la platea. No tiene guión sólo se apoya en el texto que está sostenido por la pantalla del proyector.
El único que habla de lo que astrologicamente y matematicamente sucederá el 21/12/2012. Lo que esperaba, por supuesto.

La sociedad maya era una sociedad que vivía en armonía con la naturaleza, muy dinámica y viva, en ella, los religiosos se afanaban por estudiar astronomía para llegar a comprender el universo en el que vivimos. Eran y son, (puesto que todavía hay mayas y esta sociedad no esta extinta), grandes conocedores de matemáticas y podrían predecir con mínimo fallo cuándo iban a tener lugar los eclipses de sol o luna, cuales eran y dónde se situaban las constelaciones, así como elaborar un calendarío exacto formado por 260 días dividido en 18 meses de 20 días. Calendarios mayas, ya que existe la cuenta corta y la cuenta larga como ciclos que se repiten una y otra vez.
La cuenta larga fundamental para las sociedades mayas clasicas, y es la base para estudiar la historia de los mayas.



El cambio de este B´aktuun que tendrá lugar el 21/12/2012, no fue demasiado importante para ellos, en tanto en cuanto, no contamos con nigún tipo de homenaje representativo o estela en ninguna de las ciudades mayas más representativas, sólo en Cobán pero a modo anecdótico. Veáse: al fondo a la derecha, en la última piedra conforme vas a salir del termino municipal, miras para atrás. Ah sí, ¡ahí!
Ellos confian en que el tiempo es ciclico, todo lo que fue, será. Todo lo que acaba, comenzará. Por lo que para ellos, el final de este B´aktuun es una consecuencia lógica de las leyes del universo.
Y ellos, ya sabían del fin de este B´aktuun y de que en este cambio, el cambio de ciclo de 400 años iba a coincidir con el sol pasando por el agujero negro que se encuentra por el centro justo de la vía lactea. Ellos también la conocían como cabeza de cocodrilo o serpiente por su forma.


Período A: 3000 AC
Período B: 1000 AC
Período C: 2012 DC








Por lo que los mismos mayas no daban importancia concreta a este fenómeno que viene pasando cada 400 años, lo tomaban como algo natural y ciclico.

Ahora bien, según la mayoría de ponentes, descantando a Iván, no importa lo que haya de matemáticas o de cierto en eso. Eso es tal cual, son leyes, que se explican por si solas, y que rigen el universo. No se puede entrar a debatir eso.
Pero él explica cómo tenemos la oportunidad de creer en algo mejor. De enseñar al mundo Guatemala, como símbolo de cambio, mejora y unión de pueblos y culturas.
El año que viene, el mundo se va a situar en Guatemala. Ya están barruntando lugares, programas, guías de turismo, y circuitos especiales para su gestión y comercialización. Llegarán millones de visitantes para saborear de cerca el 2012 y la cultura maya. Por lo tanto, nada mejor que empezar a difundir la idea de cambio, tal cual dice él, creando un tsunami en nuestro interior que haga cambiar el maltrato que como raza humana y pobladores estamos dando a la Tierra y a la humanidad en general. Inicio de trabajo en grupo, colaboración, cooperación y responsabilidad. Teniendo en cuenta que la evolución manda y que como raza humana tal y como la conocemos y por la historia que tenemos en la Tierra, somos finitos y estamos condenados a la extinción.
Por lo tanto, como siempre tenemos la opción de elegir nuestro camino, podemos creer que vamos a una civilización mejor por lo que seremos proactivos y trabajaremos para ello, en la medida de lo posible en cada caso. O pasar de todo, mirar para otro lado y no ser conscientes de las responsabilidades que llevan aparejadas vivir en el universo en el que vivimos. Como siempre todo depende de nosotros de nuestra causa-efecto.









http://www.2012guatemala.com/

http://www.mayaspirituality.com/understanding-2012.html

http://www.adventuretravel.biz/






No hay comentarios:

Publicar un comentario